Mediar en los conflictos dentro de las empresas
El amplio
campo de la resolución cooperativa de conflictos ofrece poderosos
dispositivos para la vida de las organizaciones. En los últimos años se
ha ido instalando la necesidad de incluir a la negociación como una
materia indispensable para la gestión y el liderazgo de las mismas. Otro
dispositivo es la mediación, especialmente interesante para los
conflictos entre miembros de las organizaciones. Cuando no son abordados
a tiempo y escalan, o son mal administrados y dañan las relaciones
interpersonales, estos conflictos producen efectos en lo laboral: minan
el rendimiento, amenazan el cumplimiento de funciones y metas, generan
mal clima laboral, desmotivan al grupo, hacen perder oportunidades de
negocios o desarrollo e impiden el efecto de sinergia propio de los
equipos de trabajo.
Dispositivo de encuentro
Las
relaciones entre quienes conforman las organizaciones son valiosas para
quienes las protagonizan y para quienes conducen equipos de trabajo,
porque afectan el bienestar individual y la productividad general.
Asimismo,
tienen la peculiaridad de ser relaciones en las que los sujetos no se
eligen entre sí, pero comparten jornadas extensas, proyectos personales
de desarrollo laboral y se pretenden duraderas.
La mediación es
un dispositivo de encuentro interpersonal voluntario y confidencial para
abordar constructivamente los conflictos.
Promueve la búsqueda
de soluciones consensuadas, para lo cual los participantes son asistidos
por un tercero imparcial, que ofrece un encuadre de trabajo y los ayuda
a discutir sus diferencias de una manera productiva, sin que deleguen
su poder de decisión.
Reconocer al otro
Podríamos
definir la mediación como una forma de restitución de los pequeños
lazos sociales por vía de la comunicación, que tiene como condición el
reconocimiento del otro.
Propone escuchar en lugar de confrontar y
hablar en lugar de actuar. Los modelos de interacción competitivos
tienden a situar a un sujeto por sobre otro, desconociendo al que
resulta perdedor en la puja o reconociéndolo exclusivamente sólo en ese
carácter.
En todo conflicto humano se da cita una lucha de poder o
de afirmaciones narcisísticas, que también podrían pensarse como
búsquedas y pujas por el reconocimiento entre los protagonistas del
conflicto.
Si a la identidad se accede a través de los otros y
ésta se despliega en términos de una relación, luego, en toda relación
conflictual algo de la identidad y del reconocimiento de ésta se pone en
juego.
Por tales razones, las modalidades cooperativas de resolución de conflictos que tienden a incluir
los intereses de todos y el reconocimiento de unos y otros, disminuyen la tensión agresiva y resultan pacificadoras.
El
respeto, el diálogo y el consenso son los valores sustentados por la
mediación y son indispensables para la convivencia, el desarrollo
personal y el logro de la misión de una organización.
Ventajas
La
mediación ofrece celeridad, control y participación sobre el conflicto y
la solución, reducción de los costos de las disputas y disminución de
la recurrencia de los conflictos, ya que se alcanza mayor satisfacción.
Hemos
comenzado a realizar mediaciones en ámbitos laborales con gran éxito,
en casos en los que los directivos decidieron brindar a los
conflictuantes, personas muy valiosas para la organización, la
oportunidad de resolver por sí mismos, con ayuda especializada, un
problema interpersonal que involucra a la organización y desborda sobre
ella efectos no deseados.
Ello refleja un compromiso de la
dirección con quienes protagonizan el conflicto y con una nueva manera
de conducir, apostando a la capacidad y responsabilidad de los miembros
de sus equipos. En este paradigma, la mediación en el ámbito laboral es
un dispositivo nuevo que traerá grandes beneficios.
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